EL DOLOR
El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso (Medlineplus).
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, experimentada por todos los seres vivos que poseen sistema nervioso central. La ciencia que estudia el dolor se denomina Algología. Hasta el s. XIX, el dolor se trataba dentro de la esfera de la superstición. Es a partir de ese momento, con el advenimiento de la fisiología, que se le da un enfoque científico a través del "corpus Hipocraticum".
En el mecanismo de desencadenamiento del dolor, encontramos estructuras del sistema nervioso central que tienen que ver con parte de la red emocional y motivacional del cerebro, relacionado con el sistema límbico. Esto, podría tener una función de integración de los elementos emocionales, permitiendo establecer un valor emocional que permite definir las prioridades de acción, completando la acción del córtex multimodal frontal, lo que capacita al individuo a definir si debe afrontar la situación que generó el dolor o bien huir según las circunstancias.
El dolor es una percepción, y como cualquier percepción, está enraizada en la sensación, y a un nivel biológico, en la estimulación de las neuronas receptoras. También como otras formas de percepción, el dolor es algunas veces experimentado cuando no existe la correspondiente base biológica.
Cuando hay un daño importante en el tejido, varias sustancias químicas (prostaglandinas, potasio, serotonina, bradiquinina e histamina) son liberadas en el área que rodea a los nociceptores (neuronas sensitivas especiales), y los mismos nociceptores producen sustancia P que hace que los mastocitos liberen histamina. La histamina, en lugar de producir dolor, cosa extraña, produce picor. Todo esto produce lo que se llama “sopa inflamatoria”, una mezcla ácida que estimula y sensibiliza los nociceptores en un estado llamado hiperalgesia (del griego, “gran dolor”).
Transmisión del dolor hacia el encéfalo
La mayoría de los nervios que llevan mensajes desde los nociceptores por la médula espinal al encéfalo, van hacia el tálamo, de donde son distribuidos a varios centros superiores. Algunos van hacia la formación reticular (que, entre otras cosas, gobierna el estado de alerta) y hacia la amígdala (una parte del sistema límbico implicada en la emoción).
El dolor referido
Es el dolor que algunas veces siente la gente en los brazos y hombros cuando están sufriendo un ataque al corazón, es debido a la forma en que los nervios se juntan en la médula espinal. El cerebro algunas veces pierde el rastro de donde viene el dolor.
La teoría de la compuerta
Está basada en la idea de confusión de las señales neurales. Parece que. cierta estimulación no dolorosa puede, en algunos casos, interferir con la experiencia del dolor. Esta es la explicación que subyace a fenómenos como los beneficios de frotar una zona dolorosa, el uso de compresas frías o calientes, la acupuntura o acupresión y la estimulación eléctrica transcutánea.
Hay personas que han tenido un daño en alguna parte de estos tractos, a menudo después de un golpe, y que sienten un hormigueo o quemazón que se agrava al tocar la zona. Otras personas tienen un daño más arriba en el cerebro que les lleva a sentir un dolor como cualquier otro, pero que elimina las conexiones a los centro emocionales. Ellos sienten dolor, pero no lo sufren.
El dolor fantasma
El dolor que los amputados sienten a veces en el mismo miembro que han perdido – es debido al hecho de que, cuando los nociceptores están dañados o ausentes, las neuronas de la médula espinal que transmiten los mensajes de dolor a veces se vuelven hiperactivas. Así, el cerebro recibe mensajes de dolor desde donde no ha quedado ningún tejido.
En el cerebro y la médula espinal, hay ciertas sustancias químicas (encefalina, endorfina y dinorfina) llamadas opiáceos. Estos opiáceos, Son los equivalentes, en el cuerpo, del opio y sus derivados la morfina y la heroína. Cuando son liberados en las sinapsis, disminuyen los niveles de dolor transmitido, exactamente igual que la heroína.
Realmente existe una variedad de cosas que disminuyen la experiencia de dolor: marihuana, la leche maternal (para los recién nacidos), el embarazo, el ejercicio, el dolor y la conmoción, la agresión y la diabetes.
Hipoalgesia, es una experiencia reducida.
Hay gente que nace con una inhabilidad genética para sentir dolor en absoluto. Es muy raro, y puede parecer una bendición. Pero el porcentaje de muerte temprana es muy alta en estas personas, normalmente, porque heridas a las que las personas normales prestarían atención (heridas pequeñas, como un esguince) son ignoradas y desarrollan serios problemas posteriormente. Ha habido gente con apendicitis que murieron simplemente porque no se dieron cuenta.
El dolor es una alerta para que nos sentemos, descansemos, atendamos a una herida, evitemos cosas que causan dolor, entre otras cosas.Empero, en los pacientes con cáncer, ese dolor insoportable viene a resultar inútil. Por ello, hay que buscar, a toda costa, la manera de aliviarlo.
Bibliografía:
- MedlinesPlus en español: https://medlineplus.gov/spanish/pain.html
- Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Dolor
- General Psicology, Dr. C. George Boeree. Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg